Pablo Rosales Luthier

Currículum

Nacido en Suiza en 1967 en una familia con tradición musical, empieza a tocar el chelo a los 15 años. Desde entonces desarrolló su interés creciente por la luthería. Realiza sus estudios entre 1989 y 1993 en la escuela suiza de Brienz con el maestro Ulrich Walter Zimmermann. Organizados en el marco de la escuela, realiza dos stages de prácticas, uno en Mainz, en el taller de Peter Körner, luthier, y el otro en Cremona con Emilio Slaviero, arquetero, donde realiza sus primeras reparaciones y restauraciones. Finaliza sus estudios con éxito y diploma de fin de aprendizaje.

De 1993 a 1995 trabaja en Basilea en el taller de Michael Baumgartner, donde estará en contacto directo con escuelas, fundaciones y coleccionistas de instrumentos históricos. Realiza trabajos de reconversión de instrumentos a su estado barroco original.

En el año 1996 trabaja para diversos luthiers de Basilea antes de emprender su traslado a Barcelona, donde abre su propio taller. Además de seguir construyendo repara y restaura intrumentos de clientes, así como arcos. En el año 2004 se instala en Asturias.

Modelos de intrumentos:

Violín, modelo inspirado del "Kreisler" de Del Gesú viola 40,2 cm, 41,4 cm, y un modelo inspirado de Zanetto di Montichiaro de 41,2 cm, y Maggini 42,2 cm; chelo modelo Stradivari y Montagnana "1739".